Ítem
Acceso Abierto

Lenguaje desde y para la diversidad


Archivos
Fecha
2021-06-16

Directores
Cortina Roa, Luz Ángela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
“Lenguaje Desde y Para la diversidad” es una propuesta que nace con el fin de construir en conjunto con un grupo de madres comunitarias encargadas de un conglomerado de niños y niñas de primera infancia, que hacen parte del proyecto “Educación Inicial Saludable, Inclusiva y Diversa en el Sector El Codito, Cerros Orientales de la UPZ 9 (Verbenal), Localidad de Usaquén”, estrategias y herramientas comunicativas y de aprendizaje adecuadas para la implementación de actividades lúdico-prácticas con temática de diversidad. Lo anterior se trabaja desde la identificación de la importancia de la diversidad en el desarrollo social de las comunidades y cómo afecta los escenarios de cultura, educación, salud, política, entre otros, que se consideran indispensables para vivir en sociedad, además de profundizar en temáticas como el lenguaje, el desarrollo del lenguaje y la comunicación, las cuales serán las herramientas y estrategias que se pretenden co- construir en las madres comunitarias para que logren cumplir con los objetivos propuestos. Las madres comunitarias al abordar la diversidad desde estrategias y herramientas comunicativas y de aprendizaje, lograron identificarla como un pilar fundamental de la sociedad que debe ser trabajado desde la primera infancia. Además se logra la estructuración de actividades lúdico- prácticas donde se hace uso de elementos claves, que facilitan el desarrollo de las mismas cumpliendo con los objetivos propuestos por la propuesta; así mismo se logra concientizar a las participantes sobre la importancia de la intención y contenido del mensaje en el discurso para generar el cambio que se espera en los niños y niñas de primera infancia. Esta propuesta al encontrarse directamente relacionada con el proyecto se acopla a su metodología, la cual se basa en la investigación acción participativa, lo que significa que las madres comunitarias, como agentes activos desde sus saberes, constructos y conocimientos, generarán y desarrollarán la propuesta, cumpliendo de esta manera con el objetivo de construir actividades lúdico- prácticas, desde el reconocimiento y la utilización de estrategias y herramientas comunicativas adecuadas para la educación de primera infancia con temática de diversidad. Finalmente, las madres comunitarias, además de entender la importancia de la diversidad, reconocieron y co- construyeron habilidades y estrategias que facilitaron la creación, diseño y planeación de actividades lúdico-prácticas que trabajaran con niños y niñas en primera infancia, además de generar un banco de actividades en el cual se evidenció la constancia de las actividades, estrategias y herramientas que pretendieron utilizar al momento de implementar las acciones pertinentes.
Abstract
Language From and For Diversity is a proposal that was born in order to build together with a group of community mothers in charge of a conglomerate of early childhood children, who are part of the project Healthy, Inclusive and Diverse in the El Codito Sector, Eastern Hills of the UPZ 9 (Verbenal), Usaquén Town ”, communication and learning strategies and tools suitable for the implementation of recreational-practical activities with a diversity theme. The foregoing is worked from the identification of the importance of diversity in the social development of communities and how it affects the settings of culture, education, health, politics, among others, which are considered essential to live in society, in addition to deepening topics such as language, language development and communication, which will be the tools and strategies that are intended to be co-constructed in the community mothers so that they can meet the proposed objectives. Community mothers, when approaching diversity from communication and learning strategies and tools, managed to identify it as a fundamental pillar of society that must be worked on from early childhood. In addition, the structuring of recreational-practical activities is achieved where key elements are used, which facilitate their development, complying with the objectives proposed by the proposal; Likewise, it is possible to make the participants aware of the importance of the intention and content of the message in the speech to generate the change that is expected in early childhood children. This proposal being directly related to the project is coupled with its methodology, which is based on participatory action research, which means that community mothers, as active agents from their knowledge, constructs and knowledge, will generate and develop the proposal, fulfilling in this way with the objective of building playful-practical activities, from the recognition and use of adequate communication strategies and tools for early childhood education with a diversity theme. Finally, the community mothers, in addition to understanding the importance of diversity, recognized and co-built skills and strategies that facilitated the creation, design and planning of recreational-practical activities that worked with children in early childhood, in addition to generating a Bank of activities in which the constancy of the activities, strategies and tools that they intended to use at the time of implementing the pertinent actions was evidenced.
Palabras clave
Diversidad , Lenguaje , Comunicación , Cambio Social , Proyectos con madres comunitarias , Programas de atención a la primera infancia , Programas de formación para madres comunitarias , Programas de formación en atención a la diversidad
Keywords
Diversity , Language , Communication , Social change , Projects with community mothers , Early childhood care programs , Training programs for community mothers , Training programs in attention to diversity
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos